viernes, 2 de abril de 2010

DE NUEVO EN EL TONGARIRO (02 de abril de 2010)

Llegamos al backpacker en Turangui Porque es más cercano del volcán para el día siguiente y ya conocemos Teaupo de nuestra primera semana en NZ, tras descargar las cosas seguimos con nuestra tónica habitual de “robar” internet de las casas que no tienen la red protegida. Hemos pagado mucho dinero por usar internet hasta ahora (que aquí es caro y lento) y hemos decidido no pagar más. Esta vez, la diferencia la marcó que al ir tan lento circulando por la calle en busca de una red no protegida, nos paró la policía a hacernos un control de alcoholemia. Nos vio conducir tan lento que pensó que estábamos borrachos!!
Al día siguiente nos levantamos temprano, no queremos retrasarnos en nuestra subida al volcán. Sabemos que no lleva muchas horas la subida, pero tampoco queremos que se nos haga de noche. Cada vez más vamos notando que el otoño ha hecho su aparición, no sólo porque van bajando las temperaturas, sino porque se hace de noche cada vez más pronto!!
En el Tongariro National Park hay cuatro volcanes, pero la leyenda maorí reza que antes había muchos más. Según cuentan, los volcanes se diputaron el amor de Mt Pihanga, pero ella sólo amaba a Mt Tongariro, un fuerte guerrero. Al perder las batallas por el amor de Pihanga, los montes se retiraron de la zona, entre ellos, Mt Taranaki, que dicen que aún llora por su amor, huyendo a la costa oeste, formando el río Wanganui a su paso. Mt Putauaki se fue muy al norte, pero Mt. Tauhara era reticente a irse y siempre miraba para atrás, así que sólo llegó al norte del lago Taupo.
Nada más empezar nos encontramos con un asturiano que también está haciendo el track. Pero al rato le vamos dejando atrás. Empezamos de los últimos pero poco a poco vamos a adelantando a los más cercanos. Acabamos de subir el Taranaki y después de esa subida, ésta se nos hace muy fácil. Hace un sol de justicia, y empezamos a temer que el agua que llevamos sea insuficiente. Hace un calor totalmente inesperado ya que anunciaban tiempo nublado para hoy, pero por suerte las nubes han quedado los suficientemente lejos, se asoman de vez en cuando, pero nunca hacen su aparición.
Esta vez estamos subiendo el volcán sin nieve, y eso lo cambia mucho, por un lado, la subida es mucho más fácil y por otro, las vistas son también diferentes. Aunque el volcán tiene más encanto con nieve, hoy podemos disfrutar más de las vistas, y por supuesto, de las Esmerald Lakes, que es lo que venimos a ver esta vez.
Una vez que llegamos al primer cráter, que es también el más grande, empezamos a sentir un fuerte olor a azufre, que nos recuerda dónde estamos. Estamos nada más y nada menos que en el cráter de un volcán!!
Un poco más y llegamos a la cima. Las vistas son espectaculares. Tenemos por un lado el Mt Taranaki, al que vemos desde la lejanía ahora, el Mt Ruapehu, un volcán cercano e impresionante, por otro, los cráteres del Tongariro, el olor a azufre y las fumarolas, que despenden vapor desde la tierra, que por cierto, si la tocas está caliente. Pero lo que más nos impresionó son los Esmerald Lakes, unas lagunas color azul esmeralda que contrastan con los colores rojizos y arena del volcán.
Decidimos comer en las lagunas y reponer fuerzas. Bajar a las lagunas desde la cubre nos recordó un poco al Taranaki (y no sólo por las agujetas que aún tenemos del ascenso) sino porque las rocas se vencen con nuestro peso, y finalmente las bajamos corriendo, cómo si estuviésemos esquiando. Bajar así es fácil y divertido, pero subirlo, agotador. Y queremos deshacer el camino para ahorrarnos el autobús de regreso. La verdad es que fue un gran día…

No hay comentarios:

Publicar un comentario